Proyecto

NAMA de Colegios Sustentables

Para mejorar el confort de los alumnos y disminuir el impacto de los consumos energéticos en el medio ambiente, EBP apoyó a colegios, tanto públicos como privados, en la preparación de una Nationally Appropriate Mitigacion Action (NAMA) de Colegios Sustentables.

Se estima que los 1.200 colegios (aproximadamente) en Chile emiten 1,2 millones de toneladas de CO2 por año, las que se suman a los gases de efecto invernadero presentes en la atmósfera. Principalmente, estas emisiones se deben a consumos de energía térmica y electricidad. Además, la mayoría de estos establecimientos escolares no presentan condiciones de confort necesarias para asegurar una enseñanza de calidad, existiendo un riesgo para la salud de los alumnos: en muchas oportunidades el alumbrado no es suficiente; los edificios no cuentan con aislación térmica y por consecuencia las temperaturas de las salas de clases varían en los mismos extremos que las temperaturas exteriores; los sistemas de calefacción se componen de estufas individuales que emiten contaminantes dentro de las salas de clase.

Uno de los principales problemas para poder implementar cambios en la infraestructura de los colegios es encontrar modelos de financiamientos para los mismos. Los planes de acción desarrollados por los organismos públicos hasta el momento no han permitido crear oportunidades para el sector privado.

Es así que el primer objetivo del proyecto “Preparación de una NAMA de Colegios Sustentables” es elaborar un modelo de negocio y financiamiento que fomente la participación de empresas privadas en la implementación de tecnologías que buscan asegurar la autosuficiencia energética de los colegios en Chile.

El proyecto contará con 3 resultados:

  • Línea base de consumo energético y emisiones de gases de efecto invernadero de colegios.
  • Identificación y análisis de alternativas tecnológicas y medidas de eficiencia energética y energías renovables que puedan ser aplicadas en colegios.
  • Desarrollo de un(os) modelo(s) de negocio y financiero(s) que facilite(n) la colaboración público privada para la implementación.

El trabajo se concluirá con un lanzamiento y comunicación sobre los resultados obtenidos.

Desde el principio del mes de noviembre, fueron invitados a participar de manera activa actores claves en la implementación exitosa de este modelo de financiamiento. Hasta el momento, se incorporaron el Ministerio de Educación, el Ministerio de Energía, el Ministerio de Medio Ambiente, beneficiarios (colegios y la corporación municipal de Peñalolén), proveedores (tales como TRITEC, STO, ANESCO) y un actor del sector financiero (Banco BICE).