Proyecto

Energía para todos - Proyecto Fundo el Carmen en Temuco

En Temuco, se da inicio a un proyecto de innovación social con mirada en la energía. La junta de vecinos interesada participará activamente en la determinación de sus necesidades energéticas y en la elaboración de una cartera de proyectos que serán financiados bajo novedosos modelos de colaboración público-privada.

Los principales problemas energéticos para las familias chilenas son: los altos precios de la electricidad y de los combustibles, la contaminación del aire por el uso ineficiente de la leña, los bajos estándares de confort térmico de las viviendas y el acceso a las energías renovables.  

En una búsqueda de oportunidades para la superación de las necesidades energéticas en el sur de Chile, la Embajada Suiza decidió apoyar a un grupo de familias de la IX Región en la implementación de nuevos modelos para fomentar la eficiencia energética y las energías renovables. El proyecto tiene por objetivo desarrollar una agenda de trabajo, en base a una serie de talleres donde los vecinos trabajan como un experto local. La junta de vecinos “Las Vertientes del Carmen” de la zona Fundo el Carmen en Temuco, vio en este modelo de innovación social una verdadera oportunidad para elaborar e implementar una cartera de proyectos energéticos que beneficien a su comunidad, los que serán identificados y priorizados hasta noviembre de 2015. Se impulsará el financiamiento de los mismos bajo nuevos modelos de negocio con un énfasis a la colaboración público-privada.

La investigación técnica y el proceso de autodiagnóstico serán guiados por el Municipio de Temuco, la fundación AVINA, la fundación Proyecto Propio y EBP.

Energia para Todos