Proyecto

Estudio para la obtención de una Hoja de Ruta para el desarrollo de la calefacción distrital en Chile

La calefacción distrital como una medida de eficiencia energética y descontaminación ambiental sostenible.

Se encuentra en desarrollo en conjunto con la CDT la elaboración de una Hoja de Ruta para la Calefacción Distrital en Chile. Como primera etapa, se desarrolló un documento de diagnóstico de la calefacción distrital, donde se realizó un levantamiento de información tanto nacional como internacional: se identificaron las principales brechas y oportunidades; se realizó un levantamiento de los estudios y los proyectos existentes en Chile, analizando sus características generales, tecnológicas y financieras;  y se evaluó el potencial de calefacción distrital a nivel nacional.
 
La información del diagnóstico sirvió como insumo base para los talleres participativos en los cuales se definió la visión, objetivos y proyectos de la Hoja de Ruta. En conjunto con el consejo asesor, compuesto por importantes actores del sector público y privado,  se definió la siguiente visión para el desarrollo de la calefacción distrital en Chile:

“Lograr que la calefacción distrital sea una alternativa viable, fomentando el acceso transversal a una solución ambientalmente sostenible, que mejore la calidad de vida de la población, de forma integral y colaborativa”.

Adicionalmente, se establecieron los objetivos para la Calefacción distrital al año 2025 de la siguiente manera:

“Triplicar la cantidad de proyectos que consideren calefacción distrital al 2025, especialmente en ciudades con PDA, para diversos niveles socioeconómicos de la ciudadanía”.

Las iniciativas de la Hoja de Ruta se han determinado en 3 talleres estratégicos y 3 tecnológicos con distintos actores clave del mercado en Santiago, Temuco y Coyhaique, utilizando la metodología participativa IfM  desarrollada por la Universidad de Cambridge. En estos talleres, se han priorizado las oportunidades y brechas detectadas, con las cuales se han propuesto iniciativas que fomenten el desarrollo de la calefacción distrital tanto a nivel nacional, como a nivel local.

Este estudio ha generado gran participación e interés que se ha visto reflejada con una convocatoria total superior a 200 personas.