Proyecto

Futuro de la Energía en Chile: Patrones de cambio, tendencias y escenarios

EBP, en conjunto con múltiples actores, se encuentra desarrollando una iniciativa sobre el futuro del sector energético de Chile. El propósito es contribuir con una mirada común en torno a los grandes factores de cambio y tendencias que darán forma a este futuro. Los resultados del estudio serán presentados en 2 foros con múltiples actores, y se entregará un documento al nuevo gobierno como insumo para el proceso de actualización de la Política Energética 2050.

El estudio se enmarca dentro de la iniciativa de Escenarios Energéticos 2030, la cual corresponde a una plataforma para un diálogo multiactor sobre el desarrollo del sector energético en Chile. Se articula a través de una alianza estratégica de diferentes instituciones, entre las que, para el presente proyecto, se encuentran: la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas que reúne a las compañías de distribución y transmisión de energía, la Asociación de Generadores de Energía, la Asociación De Empresas Gas Natural, la Asociación de Energías Renovables No Convencionales, la ONG Chile Sustentable, la ONG AVINA, la ONG Fundación Futuro Latinoamericano, la Fundación Chile, la Fundación Zoma Fund y EBP Chile. Escenarios Energéticos 2030 ha funcionado desde hace ocho años y se ha desarrollado sobre la base de una metodología única que integra rigurosos análisis técnicos con un diálogo inclusivo transectorial y un esfuerzo para construir visiones comunes mínimas. Esta plataforma ha generado numerosas y valiosas propuestas e insumos que se han incorporado en la elaboración de políticas energéticas en los últimos años, siendo su principal referente la Política Energética 2050.

Continuando por este camino durante el 2018 se implementará el proyecto "Futuro de la Energía en Chile", cuyo objetivo es desarrollar una iniciativa multisectorial sobre el futuro del sistema energético chileno para construir una visión común sobre los principales impulsores y tendencias que conformarán este futuro. El análisis se basará en el estudio de las "cinco D’s":

  • Descarbonización de las economías y del portafolio energético;
  • Descontaminación;
  • Descentralización;
  • Energía distribuida;
  • Digitalización, innovación y modernización del sector.

Para el cumplimiento del objetivo del proyecto se realizaran las siguientes actividades:

  1. Levantamiento y sistematización de patrones de cambio y tendencias tanto a nivel internacional como a nivel nacional, los cuales serán la base de discusión de los foros. Este levantamiento es efectuado por la Universidad de Chile, la Universidad Adolfo Ibañez, la Universidad HEC de Paris, y EBP Chile.
  2. Preparación de 2 foros con múltiples actores del sector público, privado, ONGs, academia, premios nacionales, científicos, entre otros, los cuales serán invitados a una jornada de un día para presentarles los principales resultados levantados con la finalidad de reflexionar sobre los factores de cambio y las grandes tendencias identificadas en la etapa 1 del proyecto.
  3. A partir de las opiniones recogidas en los foros junto con los resultados presentados en los mismos, se sistematizará la información en un documento consolidado el cual será entregado al nuevo gobierno como insumo para el proceso de actualización de la Política Energética 2050, junto con distribuir la información entre los principales actores relevantes del sector privado.