Programas nacionales de mitigación (NAMAs)

El nuevo Acuerdo Climático de París entró en vigor el 4 de Noviembre 2016. Por la primera vez, los 197 países que ratificaron el Acuerdo tienen metas de reducción de emisiones definidas y publicadas. En este contexto, los programas nacionales de mitigación, las denominadas Acciones Nacionalmente Apropiadas de Mitigación (NAMAs por sus siglas en inglés) han ganado relevancia a nivel internacional para alcanzar las metas de reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en cada país.

Para cumplir con las metas de mitigación, los gobiernos nacionales con apoyo de bancos multi-laterales de desarrollo, fondos de clima y del sector privado, desarrollen programas nacionales de mitigación, por ejemplo para complementar instrumentos de precio al carbono.

Las NAMAs tienden a ser desarrolladas para sectores con alto potencial de mitigación o reducciones de GEI costo-eficiente. Existe una multitud de NAMAs en los sectores de energía renovable, eficiencia energética, residuos sólidos o transporte. Típicamente las NAMAs son co-financiadas por medidas financieras propias de un gobierno nacional en conjunto con fondos o programas de clima internacionales de bancos de desarrollo, algunos siendo bien especializados como la denominada NAMA facility.

El equipo de Cambio Climático de EBP cuenta con amplia experiencia en diseñar y operar programas nacionales de mitigación. Es así que EBP opera una de las herramientas de mitigación más importante en Suiza, un programa nacional de renovación energética de edificaciones existentes. Por otro lado, nuestra consultora ha desarrollado el programa de mitigación más grande del país helvético, de secuestro de carbono en productos maderables. En Chile, EBP participa de manera activa en varios proyectos de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) y está elaborando una herramienta de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) para el programa nacional de Comuna Energética, para que las comunas puedan contabilizar sus reducciones de GEI. El profundo conocimiento de EBP Chile en varios sectores tales como calefacción distrital, eficiencia energética en edificaciones o Comuna Energética forma la base para el desarrollo y la implementación de varias NAMAs en Chile y LAC.