Proyecto

Ciudad Energética en Colombia

Montería, Pasto y Fusagasugá son las primeras ciudades que implementarán la herramienta, con el fin de promover la eficiencia energética, energías renovables y movilidad sostenible a nivel local.

Es una herramienta, originada en Suiza hace 25 años, que permite mejorar la gestión energética de un municipio, a partir de un proceso participativo de varios actores. La herramienta, que empieza desde un diagnóstico, contribuye a mejorar la planificación energética mediante la implementación de proyectos concretos. Se busca generar el empoderamiento de las autoridades municipales e incentivar la activa participación de la academia, el sector productivo y la sociedad civil.  La aplicación de la herramienta permite en un futuro, complementar un proceso de acreditación y obtención del sello “ciudad energética”.

Ciudad energética ha demostrado ser simple y eficaz para apoyar a los municipios en su camino hacia la transición energética y ha sido implementado en cerca de 15 países de Europa, África y Latinoamérica. Para Colombia, el proyecto nace de una colaboración conjunta entre la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) y el Programa de cooperación económica y desarrollo de la Embajada de Suiza (SECO). EBP lidera la Agencia Implementadora responsable de la implementación del proyecto.