Proyecto

Superando la pobreza energética en la comuna de Renca

EBP y la ONG EGEA (Emprendimiento y Generación de Energías Alternativas) se asociaron con la Ilustre Municipalidad de Renca para llevar un programa piloto de 4 meses con un grupo de familias de la comuna.

La pobreza energética se refiere a una situación social afectada por factores externos (precio de la energía, calidad de la vivienda) e internos (nivel de conciencia ambiental, ingresos). A nivel internacional, se plantea como base que una familia se encuentra en una situación de pobreza energética cuando su gasto mensual en energía (electricidad, calefacción, agua caliente, cocción de alimentos) supera al 10% de los ingresos del grupo familiar. En este momento, se está llevando a cabo en Chile un estudio para determinar una definición nacional de la pobreza energética (liderado por el Ministerio de Energía y ejecutado por PNUD).

Particularmente en la comuna de Renca, se estima que el 20,7% de la población se encontraba en situación de pobreza en el año 2011, por sobre el promedio regional que era de 11,5%. El presente proyecto busca cuantificar y analizar el impacto del gasto en energía en un grupo de 18 familias de los 6 sectores de la comuna, proponerles una serie de medidas que serán implementadas para reducir dicho gasto y, finalmente, monitorear los resultados para identificar las mejores prácticas que podrían ser escaladas al resto de la comuna.

Conjuntamente con los impactos económicos y ambientales esperados, existe también un impacto social: se mejoran las condiciones de habitabilidad y de confort de estas familias vulnerables, quienes se transformarán en portavoces de los temas de eficiencia energética entre sus vecinos.
 


Descripción del proyecto para un taller con las familias beneficiarias


Descripción y conclusiones del proyecto Superando la vulnerabilidad energética en Renca