Estudios de vulnerabilidad

Los efectos del cambio climático impactan nuestra vida hoy y en el futuro. El aumento de la temperatura reduce el bienestar de la población y los eventos naturales crean daños en las infraestructuras. ¿Cómo podemos evaluar nuestra vulnerabilidad frente al cambio climático? ¿Cómo podemos reducir los riesgos climáticos y adaptarnos al clima futuro y sus impactos?

Como base de un análisis de vulnerabilidad se necesita una idea de los impactos climáticos futuros. Así evaluamos para una ciudad, una región o una empresa cuales son los escenarios climáticos esperados. Complementariamente es importante evaluar otras tendencias futuras, como por ejemplo el aumento de la población, el recambio tecnológico o el desarrollo económico. A partir de los escenarios, identificamos los impactos que tiene el cambio climático en los diversos sectores y actividades atingentes al alcance del proyecto. El panorama de impactos nos permite realizar el análisis de vulnerabilidad en los sectores y actividades bajo los parámetros de exposición, sensibilidad y capacidad de adaptación. Para los impactos más importantes elaboramos medidas de adaptación que son incluidos en un plan de adaptación para la ciudad, la región o la empresa.

La implementación de estas medidas permite una mejor adaptación a los impactos del cambio climático y reduce los costos potenciales por daños futuros.