Asesoría para la renovación energética de edificios

La mayor parte de las edificaciones en Chile, incluyendo viviendas y edificios para usos no residenciales, no han sido diseñadas con criterios de eficiencia energética. A través de la asesoría energética, se pueden identificar cuáles son las mayores oportunidades para optimizar el consumo de energía, disminuir los costos asociados, y mejorar el confort para los usuarios.

En EBP ofrecemos a los propietarios la posibilidad de lograr ahorros sustantivos en los costos asociados al consumo de energía, mejorar el confort ambiental de sus usuarios y, consecuentemente, mejorar el desempeño de las actividades realizadas.

La elaboración de una asesoría energética incluye varias etapas, las cuales pueden desarrollarse total o parcialmente. Esto permite lograr un equilibrio adecuado entre el costo de la inversión y los ahorros esperados:

  • Realización del concepto energético: Evaluación energética para identificar la distribución de los consumos actuales, las condiciones ambientales dentro de la edificación y priorizar técnica y económicamente las potenciales medidas a realizar.
  • Elaboración de las especificaciones técnicas: Preparación de bases para la materialización de las inversiones, es decir, especificar técnicamente los equipos, artefactos y materiales necesarios para la intervención, con los que el cliente estará en condición de realizar la compra o licitar la adquisición.
  • Acompañamiento durante la implementación: Como asesoría a la inspección técnica de obra, se realiza un acompañamiento sobre las partidas vinculadas al proyecto, que resulta fundamental para el adecuado desempeño futuro de las medidas propuestas.
  • Medición y Verificación: A través de la medición de parámetros clave, utilizando estándares del IPMVP (metodología reconocida y utilizada nacional e internacional), se puede determinar la efectividad de las medidas implementadas.