Proyecto

Estrategias energéticas locales de Cusco y Huancayo

Después de Chile, el concepto de ciudad energética llega a Perú, con la elaboración de las estrategias energéticas locales de Cusco y Huancayo.

En 2014, Cusco (departamento de Cusco) y Huancayo (departamento de Junín) se suman a la “Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles” (ICES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esta iniciativa propone una metodología de rápida aplicación y diagnóstico para orientar a las ciudades intermedias en la formulación e implementación de planes de acción para su sostenibilidad.

Para profundizar la metodología existente en el marco de la ICES, el BID, apoyado por la cooperación Suiza SECO, encargó a las consultoras EBP y A2G la elaboración de las estrategias energéticas locales de Cusco y Huancayo. El objetivo es fomentar los temas de eficiencia energética y de energías renovables en el territorio de ambas provincias, incluyendo a los distintos actores claves a través de un proceso participativo al nivel del municipio, provincia y gobierno nacional.

Los principales resultados de este proyecto son, en cada provincia:

  • Un diagnóstico energético: análisis de la demanda y de los potenciales en energías renovables y eficiencia energética;
  • Una visión energética elaborada por los actores locales;
  • Un plan de acción: proyectos para implementar con el objetivo de alcanzar la visión energética.

En julio de 2016 terminará la primera fase de este trabajo (estudio y planificación) y se dará inicio a la implementación de proyectos concretos.